sábado, abril 21, 2007

MMC en 4º año medio: ¿Y qué es esto? ¿Verdad? ¿Mentira? Espacios fragmentados y trampas varias.




En el NM4 de la enseñanza media, los MMC están presentes en la relación que establecen actualmente con sus respectivos contextos de producción, esto es más específicamente, el discurso público. Al igual que en 2º y 3º medio, hay análisis crítico de los medios a través de análisis de textos, y a través del examen de los temas que tratan, de los registros de habla presentes, de la perspectiva del emisor y de las características de la situación comunicativa. La publicidad es retomada como objeto de estudio, y, en consecuencia, los estereotipos que determinan ciertas construcciones de las personas como seres sociales. En cuarto año medio, lo publicitario se estudia en relación a las dimensiones estéticas y éticas, tanto en las convicciones como en las innovaciones de cada una, aunque operen de manera conjunta.
De este modo, en relación al lenguaje, el lenguaje publicitario manipula a través de estrategias específicas: fónicas, sintácticas y morfosintácticas.
Lo que se pretende en este nivel, es que los alumnos desarrollen competencias que les permitan una recepción de ellos apropiada, es decir, crítica, responsable y fundada. Particularmente, porque los medios ejercen una gran influencia sobre las concepciones que las personas van forjándose a diario, y que condicionan, en consecuencia, sus opiniones, creencias, comportamientos, valores y actitudes.
En este nivel, el análisis que se hace de los medios, se construye en relación a los objetivos y valores de los alumnos, a fin de que logren formarse una opinión personal sobre los mensajes que se transmiten. Esto es, mensajes (información) que traten temas contingentes o de interés nacional, social, político, cultural, etc. No obstante, esos mensajes van construyéndose de modos diferentes. Por una parte, si bien en 1º año medio y hasta 3º medio el análisis de los MMC es, en su mayoría, sociológico, en 4º año medio es tanto sociológico como semiológico, ya que profundiza mucho más la presencia del lenguaje y de su tratamiento en la información: su utilización, y sus modos de conquistar a las audiencias. Sin embargo, la educación no debería basar sus principios en salvar o proteger a los estudiantes instándolos a censurar ciertos mensajes o a limitar sus elecciones. La mayor parte de las veces, los juicios lineales expresan conceptos que sólo consiguen alejar aún más al profesor de los consumos culturales de sus alumnos. Utilizar inadecuadamente el metalenguaje puede ser nocivo para los alumnos, por lo que en lugar de establecer estos juicios, sería mejor buscar entender junto con los estudiantes, las relaciones que se establecen entre el lenguaje de los medios y sus efectos en la sociedad.
Es importante señalar, que es este nivel queda implícito el hecho de que los medios ejercen formas distintas de poder: deciden qué información se incluye o excluye; deciden cómo tratar lo que se está representando, y determinan qué comportamientos, por ejemplo, son naturales y normales en la sociedad, a través de la constante reiteración de las representaciones del mundo. En otras palabras, crean “la norma” con mensajes que producen instrucciones cuyos dispositivos inducen a variadas lecturas. La tarea del docente en este caso, es estudiar junto con el alumno, la manera en que las audiencias asumen la información que decodifican e interpretan y el modo en que transforman su forma de vivir. Se debe analizar el contexto de producción y recepción, a fin de comprender las formas de agrupación social y las de identidad que los MMC contribuyen a legitimar.
En cuanto al grado de verdad de un par de correos electrónicos que circulan por internet, puedo decir que es mínimo, ya que no hay fuentes de respaldo, lenguaje adecuado, formalidades mínimas y necesarias. Son cacofónicos, como cuando hay muchas ventanas abiertas en un computador.

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