jueves, mayo 10, 2007

¿Me he perdido de algo? Una vida paralela...Virtual.





Hasta hoy en la mañana, cuando tomaba mi café, y cuando me creía aún una persona decentemente informada, tiré el diario a la basura.


A eso de las 7:30 a.m, en el noticiero de TVN, escuché una frase que me llamó la atención: "Second life", una especie de vida paralela virtual, que cualquier persona consciente o no de lo que haga o piense, y que esté conectado a la red, puede "vivir". Se basa en la novela de cyberpunk Snow crash, de Neal Stephenson - publicada en 1992, que trata sobre un repartidor de pizza en el mundo real, pero que a la vez vive virtualmente como un príncipe guerrero- cuyo gran aporte ha sido el término "avatar", para referirse a imágenes de identidades en internet.



El mismo término -ávatar- es hoy en día al que la gente conectada a la red, le dedica gran parte de su tiempo. Se supone que allí, en la ciudad la propiedad es privada...y fácilmente puede uno tener más de dos o tres propiedades sin problema alguno, a la vez que muchos autos. Para qué hablar del sueldo que se puede recibir.



Lo fascinante de todo esto es, entonces, que todas las carencias materiales aquí pueden suplirse. No obstante, desconozco si realmente pueda acarrear efectos nocivos en los habitantes reales de Second life. Supongo que muchos pueden decir que no hay nada de malo en "jugar" a "ser feliz" o a "tener lo que tangiblemente no se tiene", pero creo que puede resultar peligroso promover una vida genial, que sólo puede vivirse frente a un computador.



Si internet nos ofrecía mucho, ahora sí que es TODO, incluso de una vida virtual igual de burócrata que la real, porque second life no está libre de los corredores de propiedades, por ejemplo, o de los abogados...También hay conflictos y se debe trabajar para obtener lo que se quiere. Tal vez esto sea una gran novedad, pero no es tanto, ya que la gente no deja de trabajar o de tener que ir a un juicio. A final de cuentas, la gente que quiere desahogar sus frustraciones creando un "mundo feliz" para sí mismo, no se libra de las responsabilidades de toda sociedad.



La verdad es que cuando terminé de tragar lo poco que me quedaba de café, pensé en el hombre que tiró a su hija desde un sexto piso, con la excusa de haberse separado de su mujer. Pensé también en los matrimonios que se producen gracias a la comunicación en tiempo real. Pero en lo que más pensé, fue en el vacío que quizás se produce en la persona que cierra la puerta de una de sus mansiones en Second life, y apaga su pc. Peor, tal vez, para el que hace la misma operación, pero desde un ciber café ¿con qué se encuentra? ¿con la realidad en donde poco tiene y debe más de lo que gana?...



Muy apagado quedó mi placer culpable, ese de los ratos de ocio en que mvm.com o my virtual model significaba algo terrible...o los momentos en que me entretenía viendo a los que visitan Habbo Hotel.

3 comentarios:

AguaYoRodrigueZ dijo...

Muy interesante.

KAPILADEVA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
KAPILADEVA dijo...

kerida...el primer paso no es analizar lo externo, sino lo interno, y allí encontrar la "second life"... por lo demás, este paralelismo ya es muy antiguo, creo ke una vez te comenté ke los yoguis de India logran vivir en otros planetas paralelamente a este, incluso vivir + de 1 personaje en esta misma "obra de teatro".
Por lo demás, te mando mis saludos y abrazos a la distancia.
comento ke a veces me siento como en una bolsa de mareos... ke frustración la de akellos ke no entienden la life... buscar, buscar, caminar, ostia! ninguna luz en el camino ke les diga a dónde van, qué pasará?
cuidate.